Home Maxico La ASF adelantará su revisión de las cuentas de la refinería de...

La ASF adelantará su revisión de las cuentas de la refinería de Dos Bocas

29
0


  • La Sener y la filial de Pemex que se encarga del proyecto de Dos Bocas acordaron con el máximo órgano auditor, permitirle revisar sus cuentas antes de tiempo.
  • Esto, para generar más certidumbre sobre el uso del dinero en el proyecto.
  • La ASF es el organismo encargado de verificar que el dinero público se ejerza como se tiene que ejercer.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció este lunes que firmó un convenio para revisar de manera adelantada el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Esto significa que podrá revisar todas las cuentas del proyecto en las que se haya invertido dinero público prácticamente desde el momento de su ejercicio.

La Secretaría de Energía y Pemex Transformación Industrial, brazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargado del proyecto; firmaron el acuerdo por parte del gobierno federal y de la petrolera, respectivamente.

«Los participantes de este acuerdo reconocen la necesidad que un proyecto de estas dimensiones debe ser fiscalizado oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad; honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas», dijo la ASF en un comunicado.

¿Qué hace la ASF?

La ASF es el brazo del Poder Legislativo que se encarga de revisar que todo el dinero público se haya ejercido debidamente.

Audita a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a los órganos constitucionales autónomos. También a municipios, estados y personas físicas o morales que reciban recursos públicos.

La ASF evalúa el ejercicio del año inmediato anterior. Este corre a partir de la entrega de la Cuenta Pública por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, «la suscripción de este convenio fortalece el carácter preventivo de la fiscalización superior», considera la ASF.

La refinería en Dos Bocas, Tabasco, es uno de los proyectos de infraestructura estrella del gobierno actual. Forma parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AHORA LEE: La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide que se detenga el proyecto turístico del Tren Maya por la salud de los indígenas

TAMBIÉN LEE: Gami construirá el tramo 3 del Tren Maya, pese a no tener la mejor propuesta económica — una historia que se ha repetido a lo largo de todas las licitaciones

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here