Home Maxico La OCDE teme que financiamiento público a la educación pueda disminuir

La OCDE teme que financiamiento público a la educación pueda disminuir

7
0


  • En 2017, el gasto público en educación primaria y superior como proporción del gasto gubernamental en México fue del 15%, lo cual es superior al promedio de la OCDE (11%).
  • Pero debido a la pandemia del coronavirus, el financiamiento público de la educación puede estancarse o disminuir a medida que se inyectan fondos gubernamentales en la economía y en el sector de la salud, estimó.
  • También apuntó que las personas que no pueden realizar su trabajo a distancia, en la mayoría de los casos con niveles educativos menores, son las más vulnerables en medio de la pandemia.

El financiamiento público de la educación puede estancarse o disminuir a medida que se inyectan fondos gubernamentales en la economía y en el sector de la salud, estimó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar el Panorama de la Educación 2020, Daniel Sánchez Serra, analista de Educación de la OCDE, explicó que en 2017, el gasto público en educación primaria y superior como proporción del gasto gubernamental en México fue del 15%, lo cual es superior al promedio de la OCDE (11%).

Sin embargo, existe la incertidumbre acerca de las probables repercusiones generales de la pandemia del Covid-19 en todos los sectores, incluyendo la educación.

Personas con menor nivel de educación, las más vulnerables

Como han enfatizado otros organismos económicos internacionales, las personas que no pueden realizar su trabajo a distancia, en la mayoría de los casos con niveles educativos menores, son las más vulnerables en medio de la pandemia.

En el 2019, antes de que se produjera la pandemia, el 3% de los adultos jóvenes que tenían un nivel de educación inferior al medio superior en México estaban desempleados, en comparación con 6% de los jóvenes de 25 a 34 años que tenían educación superior.

Después de la crisis financiera del 2008, el desempleo en los adultos jóvenes que no tenían educación media superior en México aumentó 1.8 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009, en comparación con 1.4 puntos porcentuales entre los que tenían educación superior.

Reapertura de escuelas, dependerá de mantener la sana distancia

En México, el tamaño promedio de las clases en la educación primaria es de 25 alumnos en las instituciones públicas, lo cual supera el promedio de 21 de la OCDE.

Esta situación dificultará que se reabran las escuelas, pues lo ideal es que tengan la capacidad de mantener una distancia segura de 1 a 2 metros entre los alumnos y el personal.

Sin embargo, la necesidad de reducir el tamaño de las clases puede depender de otros factores, como el espacio físico, la disponibilidad de salones y personal, y las decisiones personales de los alumnos y el personal sobre el regreso a la escuela, advierte la OCDE.

Finalmente, Daniel Sánchez Serra, aseguró que la lección de la pandemia en el ámbito educativo, es que la educación va más allá de las escuelas, esta se puede encontrar en la calle, con la familia, con los amigos o trabajando desde casa solo.

AHORA LEE: Inscribir a los niños a la escuela en el próximo ciclo escolar o tomar el año sabático, un dilema que se cuestionan los padres de familia mexicanos

TAMBIÉN LEE: Así fue el primer día de clases: entre la solidaridad, la novedad, el caos y la resiliencia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram, LinkedIn y Twitter.





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here